• 14 April 2024
 Importancia de los Proyectos Turísticos

El turismo se ha convertido en una de las formas comerciales más atractivas para obtener ingresos no solo en localidades, sino de países enteros, esto debido al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en el lugar y de los amplios aportes monetarios que generan los turistas.

Tal como lo señala la reconocida empresa Statista en su portal, “En 2020, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se registraron en todo el mundo cerca de 400 millones de llegadas de turistas internacionales (…). Aún así, la importancia global del sector sigue siendo evidente. Y es que la industria turística es responsable de la creación de más de 270 millones de empleos, entre directos e indirectos.

Países como España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía y China que tradicionalmente han sido centros receptivos de turistas a nivel mundial, ahora se enfrentan con regiones emergentes como Dubai y Singapur que han adoptado esta visión del turismo como excelentes alternativas de ingresos económicos para su país.

Singapur por ejemplo generó más de 20 millardos de dólares estadounidenses sólo en el sector turístico, lo que corresponde al 6.0% de su producto interno bruto y alrededor del 14% de todos los ingresos del turismo internacional en Sudeste Asiático.

No obstante, otros países como Venezuela, cuyo potencial turístico es impresionante amerita de un amplio trabajo para poder monetizar todo este recurso. – Invitamos leer estos dos artículos: Venezuela y su Potencial Turístico y Sociedad Turística en Venezuela – .

Sin embargo, a nivel personal, todos tenemos la disponibilidad de poder desarrollar proyectos turísticos en pequeña, mediana o gran escala adaptándose a nuestros recursos, ideas y mucho entusiasmo; bien sea a través de la creación de posadas o pequeños restaurantes, o de la creación de rutas turísticas, cafés o venta de artesanías.

Una idea, se puede convertir en un emprendimiento y este a su vez en una empresa próspera. Un ejemplo de ello fue el Sr. Conrad Hilton, un humilde emprendedor de Nuevo México que en el año 1919 adquiere un pequeño hotel de 40 habitaciones, y que luego de años de dedicación, innovación y visión, hoy día existe la cadena Hotelera Internacional Hilton, siendo actualmente una de las más grandes del mundo con más de 6.200 hoteles, resorts y propiedades y cerca de 1.000.000 de habitaciones en más de 100 países.

Tales proyectos turísticos son importantes para un país porque aumenta considerablemente sus ingresos y mejora su economía y calidad de vida, pero a nivel individual los beneficios también son enormes, no sólo porque mejora tu localidad sino porque puede generarte ingresos económicos de por vida.

Para lograr estas hazañas, definitivamente la formación y adiestramiento son necesarias, y conocer sobre los principios básicos del turismo, modelos de negocios, atención, estructuras de costos, publicidad y aprender a evaluar los criterios de factibilidad, son indispensables para desarrollar cualquier idea turística.

#SiSePuede

Fotografía: @daniel1nico_

usupv2020

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *