• 28 May 2024
 Importancia de las TICs en la Educación

El uso e incorporación a las TIC por parte de la sociedad, más que una moda es una necesidad imperativa, ya que el manejo de las herramientas informáticas se ha incorporado en todos los procesos de la cotidianidad tales como la comunicación, educación, entretenimiento, ciencia, ambiente, salud, construcción y más. No conforme con esto, cada día se incorporan más dispositivos electrónicos, unos con funciones más específicas y otros más generales, pero que sin duda alguna van penetrando cada vez más a todos los sectores de la sociedad.

Por otro lado, el uso de las TIC ante los procesos de educación, ha aumentado tanto durante los últimos años que se ha convertido en un pilar fundamental de la educación, no sólo por la parte investigativa sino también por la de comunicación; porque si bien es cierto que a través de ellas se realizan consultas, indagaciones y exploraciones, también se pueden usar como medio para los procesos enseñanza-aprendizaje vía on line.

Es importante mencionar que existe una gran ventaja en la educación en relación a la investigación a través no sólo del uso de las aplicaciones destinadas para ello, sino también en la red internacional (internet), ya que esta última ha permitido optimizar los procesos de comunicación a nivel internacional, eliminando fronteras, idiomas o ideológicas y generando un proceso de transculturización sin precedentes en la historia de la humanidad.

En esta “Nube” informativa se pueden hallar innumerable información de todas las áreas educativas, y se pueden ubicar a través de los buscadores, siempre teniendo cautela al momento de la investigación para que sea fidedigna. Actualmente gracias a los videotutoriales, manuales, aplicaciones, foros y otras herramientas, es posible hasta aprender más en internet que en las mismas aulas de clases convencionales, sin embargo el deber ser es encontrar un punto de equilibrio entre ambos procesos educativos.

Finalmente se puede decir que en la actualidad una educación sin el uso de las TIC es una educación incompleta, ya que la adaptabilidad al uso y manejo de las herramientas informáticas por parte de la sociedad, debe ser considerado una necesidad contemporánea.

usupv2020

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *